El compañero de miles, llegó al país en 1971 con una carrocería berlina de cuatro puertas y motores de 1100 y 1300 centímetros cúbicos. Luego, en 1973, se lanzó la versión familiar que se refresca con cinco puertas y un motor de 1300.
En 1969 ya se había presentado en Europa, transformándose en Car of the Year Europa. En Argentina se consolidó como uno de los sedanes más elegidos, tanto para el grupo familiar como para los jóvenes que incursionaban en el mundo automotriz con su primer modelo.

Aparecieron distintas variedades en los años siguientes, más deportivas, fabricadas por IAVA. En ellos se veían nuevas tapicerías, volantes, llantas y combinaciones de pintura.
La clave de estos modelos eran los carburadores Weber con doble cuerpo de gran diámetro de apertura y los sistemas de escape reformados, entre otras innovaciones. 
El primer modelo 128 IAVA se llamaba Turismo Veloz 1100 y rendía 70 cv, luego se lanzaría el TV1300 con un rendimiento de 82 cv y una velocidad de 165km/h, algo sumamente novedoso para aquellos años. 

Muchos modelos salieron pasados los 70’, como el IAVA 1500 y el Super Europa CL 1.3 SEVEL. Pero la imagen que se nos presenta a la mayoría cuándo mencionamos “FIAT 128” es la de aquel multifuncional modelo que nos alumbró hace cinco décadas.